Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90 Warning: Attempt to read property "cat_ID" on null in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90
Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

QUITO- «Cuídese de los curas, Generalísimo. No fue la roca oligárquica ni los militares quienes me tumbaron; fueron las sotanas», comentaba el dictador argentino Juan Perón a su homólogo dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Han pasado 50 años, pero los líderes de la región siguen tomando nota.
Como el presidente Rafael Correa que respecto a la Iglesia ha sabido tomar una postura mucho más dialogante que sus colegas, el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, ambos enemistados con el clero.
De esta manera la Iglesia católica de Ecuador ha recogido el guante lanzado por Correa y ha expresado su disposición a dialogar con el Gobierno pese a las discrepancias manifestadas durante la campaña del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, que fue apoyada en las urnas el pasado domingo con el 64% de los votos a favor. Según el Tribunal Supremo Electoral, 4.579.212 personas dieron su voto al «Sí» a la nueva Constitución, mientras que el «No» acumuló 2.002.729 de sufragios.
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de la ciudad de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, que ha criticado duramente el texto constitucional por abrir las puertas al aborto y a la integración de familias de parejas de homosexuales, ha aceptado el triunfo del oficialismo en el referéndum y la convocatoria al diálogo nacional del Gobierno.
«El diálogo para la Iglesia es un método institucional, es decir, es normal, es habitual y, ciertamente, estamos abiertos al diálogo, como hemos estado, incluso, en los momentos de mayor tensión», remarcó Arregui.
A un personaje que lleva puesta una peluca le crece la nariz cada que vez dice: «Si tienes dos casas, te van a quitar una; si tienes dos carros, te quitan uno; va a haber matrimonio homosexual; tienes que compartir tus ganancias…».
Se trata de una propaganda televisiva que se transmitió como parte de la campaña por el «Sí» en el referéndum por la nueva Constitución y mencionaba más de la mitad de los temas que se convirtieron en los más polémicos, los más discutidos, los más comentados y hasta los más distorsionados por los promotores del «Sí» y el «No».
Durante un desayuno en el Palacio de Gobierno con LA RAZóN y otros periodistas extranjeros, el propio presidente ecuatoriano -declarado abiertamente católico- aclaró que esas preocupaciones forman parte de la intoxicación informativa desarrollada por los medios locales.
Una Constitución confusa
«La nueva Constitución no apoya el aborto sino el derecho a la vida y la planificación familiar. De hecho, este artículo ya existía con la anterior Carta Magna del año 98 y nadie la acusó de abortista», aclaró.
En cuanto a los matrimonios homosexuales, el presidente Correa agregó que «ese artículo solo reconoce otras formas de familia como los abuelos que cuidan de sus nietos, parejas divorciadas o padres solteros».
Sin embargo, una vez leída la Constitución comprobamos que hay varios artículos que podrían inducir a la confusión. Si bien es cierto que en el Artículo 45 el Estado «reconoce y garantizará el derecho a la vida», en el Artículo 66 «se reconoce y garantizará a las personas el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual».
Por otro lado, el Artículo 67 «reconoce a la familia en sus diversos tipos» pero también se aclara posteriormente que «el matrimonio es la unión entre hombre y mujer».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..