Argentina

La Habana (ALC) – En la tarde del lunes 20 de octubre, la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, encabezada por el Metropolita Kiril, realizó una visita a la sede del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Fueron recibidos por el presidente, reverendo Marcial Miguel Hernández y el Secretario Ejecutivo, reverendo Odén Marichal, así como por varias personalidades del contexto ecuménico nacional.

La delegación eclesiástica rusa llegó al país para el acto de consagración de la primera catedral de esta iglesia en Cuba.  Esta construcción, cuyo nombre oficial es el de “Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán”, es una imponente edificación de estructura bizantina formada por cinco cúpulas y está erigida en el mismo corazón de la Habana Vieja, a unos pocos metros de su homóloga griega.

En el encuentro con el CIC, los visitantes agradecieron la invitación y la recepción brindadas. Ofrecieron, además, una panorámica sobre el papel protagónico que juega hoy esta comunidad en su país, su gran inclusión dentro de la vida social y la responsabilidad ante los miles de emigrantes rusos que fuera de su país buscan preservar sus costumbres, idioma y cultura.

Momento importante constituyó la solicitud que hiciera el Metropolita Kiril de ingresar esta iglesia como miembro oficial del CIC, manifestando su deseo de “poder integrarnos más en el accionar de las iglesias en Cuba”.

Por la parte cubana se escucharon las intervenciones de los reverendos Marichal y Raúl Suárez- ex-presidente del Consejo-, quienes abordaron temas de la actualidad eclesial cubana, las relaciones entre la iglesia y el estado, así como el panorama que enfrentan las iglesias hoy. La reverenda Ofelia Miriam Ortega, Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina, agradeció la visita pastoral de estos hermanos, símbolo de la presencia de la iglesia universal en medio nuestro.

En la reunión se hizo notorio que la inclusión de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el ámbito eclesial nacional, abre la opción de un ecumenismo más completo dentro de la sociedad cubana de hoy.

Aymará Cepeda, especial para ALC 

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comentarios:

You must be logged in to post a comment Login