Argentina

SAN PABLO, (ALC) – Google Brasil, empresa que abriga el site Orkut, fue intimada judicialmente a retirar del ciberespacio cinco comunidades que, según la Justicia, presentan contenidos ofensivos al obispo fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo. La empresa dice que apelará la sentencia. 

La decisión fue tomada por el juez Leandro de Paula Martins Constant, de la 34a Jurisdicción Civil de San Pablo, que consideró “innegable el carácter ofensivo de las expresiones contenidas en el producto ofrecido por la requerida en Brasil”. Las comunidades mencionadas clasifican a Edir Macedo de “farsante”, incluyendo amenazas de muerte al obispo.

En comunicado de prensa, Google Brasil, subsidiaria brasileña de la Google Inc, dice que hay “confusión entre la autoría de las agresiones con el medio elegido por los agresores para perpetrar tales actos”. La empresa apelará la sentencia alegando el derecho de expresión en la internet brasileña.

Algunas de las páginas condenadas por el juez aún están accesibles, aún cuando Google corre riesgo de pagar una multa diaria de un mil reales (cerca de 450 dólares) por comunidad.

En primera instancia la Google Brasil dice que no podría ser sujeto de la acción, alegando no ser la propietaria del site de Orkut, que pertenecería a la empresa en los Estados Unidos. En  tanto, el juez Constant no considera la argumentación por entender que la empresa brasileña y la norteamericana integran un mismo grupo económico.

En la acción judicial iniciada por el obispo, Macedo pidió que el site proporcionara las direcciones de los dueños de las comunidades, pedido que fue denegado por el juez, pues el artículo 5 de la Constitución garantiza la privacidad de las comunicaciones de estos datos.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed