Argentina

con el documento vaticano, que «menosprecia» a los protestantes, La Alianza Evangélica Española (AEE) ha expresado su preocupación por el documento sobre aspectos de la doctrina católica hecho público ayer por el Vaticano, y acusa a la institución de tener un 'carácter monopolizador'.

Los protestantes destacan que el documento reafirma que la Iglesia de Cristo es una y subsiste en la Católico Romana, y dicen que con ello 'trata a los cristianos protestantes como creyentes de tercera clase'.

Con este documento, apunta la AEE, se hace 'más evidente que nunca el carácter monopolizador de la institución religiosa que aglutina la Iglesia de Roma, para la cual el único camino que lleva a la unidad de los cristianos no es el diálogo auténtico y la búsqueda de la verdad en la Biblia, sino formar parte de la Iglesia Católico-Romana'.

Para la AEE el texto es una repetición de la declaración vaticana 'Dominus Iesus' del año 2000, aunque 'con el único matiz de tener una mayor claridad doctrinal'.

Los protestantes consideran 'muy significativo' que el documento sólo considere iglesias a las ortodoxas, mientras que a las surgidas de la reforma protestante en el siglo XVI las denomine simplemente comunidades cristianas.

La AEE dice que 'esta diferencia de trato, que no supone sorpresa alguna para nosotros, constituye un menosprecio evidente hacia el protestantismo que ahora se hace 'oficial' al constar en un documento público del Vaticano'.

Los evangélicos reiteran que desde su perspectiva 'hay una sola Iglesia cristiana, la formada por quienes aceptan a Jesús como Salvador y Señor de su vida, y al Evangelio como máxima referencia de fe y conducta'.

Y añaden que esta 'experiencia integral (fe y razón) no es monopolio de ninguna iglesia cristiana como institución humana (tampoco de la evangélica o protestante), ya que la Iglesia -tal y como dice la Biblia- es un cuerpo vivo espiritual cuya cabeza es Cristo, no el Papa, ni la jerarquía religiosa, ni unos determinados dogmas o tradiciones'.

Tras señalar que reconocen a la Iglesia católica el derecho a establecer las definiciones, normas y doctrinas 'que considere correctas a su entender', agregan que siempre han visto el 'llamado diálogo ecuménico como una puesta en escena más basada en gestos de cara a la galería que en un diálogo de acercamiento real.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed