Argentina

The Associated Press. Los estadounidenses se oponen de manera abrumadora al envío de más soldados a Irak, según una nueva encuesta de AP-Ipsos que señala un fuerte repudio al plan del presidente George W. Bush de añadir otro contingente de 21,500 efectivos a las tropas ya emplazadas en la nación árabe.

La oposición a enviar más tropas a Irak refleja un creciente escepticismo de que Estados Unidos adoptó la decisión correcta al invadir ese país en marzo del 2003, o que un gobierno estable y democrático puede ser establecido en Bagdad. Apenas un 35 por ciento dijo que el gobierno de Bush hizo bien en invadir Irak, un nuevo descenso en la aprobación de esa guerra en relación a encuestas anteriores de AP, y un cambio completo en relación a hace dos años, cuando dos terceras partes de los entrevistados dijeron que había sido la decisión correcta.

Un 70 por ciento de los entrevistados se opone a enviar más soldados a Irak, y un porcentaje similar cree que ese aumento no ayudará a estabilizar la situación. La encuesta por teléfono de 1,002 personas fue efectuada entre el lunes y el miércoles en la noche, cuando Bush pronunció un discurso pidiendo un aumento de las tropas en el país árabe. Durante toda la semana habían circulado versiones de que Bush se proponía acrecentar la cifra de soldados en Irak.

Un 87 por ciento de los demócratas, el partido de oposición que recuperó el control del Congreso en las pasadas elecciones, y un 42 por ciento de los republicanos, se oponen al aumento de la cifra de soldados en Irak. En conjunto, un 52 por ciento de los republicanos respaldan el envío de más soldados, aunque algunos sectores claves de ese partido se oponen, entre ellos, un 60 por ciento de cristianos evangélicos y un 56 por ciento de personas que se autocalifican de conservadoras.

La encuesta tuvo un margen de error de más o menos un 3 por ciento.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed