Argentina

Chiapas, México -. Propietarios de radios independientes y ciudadanas que tienen frecuencias en la entidad, exigieron el cese a los ataques a las radios comunitarias que los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo en los últimos meses en distintos puntos del país.

Por su parte representantes de radios cristianas de Chiapas anunciaron que llevarán a cabo el 20 de este mes una marcha en San Cristóbal de Las Casas, para solicitar a las autoridades federales su legalización.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas existen al menos una docena de frecuencias radiofónicas no autorizadas, conocidas como “radios piratas”, algunas de ellas de organizaciones ciudadanas, y al menos cuatro pertenecientes a grupos de cristianos.

Quienes integran la radio ciudadana “Frecuencia Libre 99.1”, se solidarizaron con la Radio Tierra y Libertad de Monterrey; con la Radio La Palabra del Agua de Xochistlahuaca, Guerrero y con la Radio La Rabiosa de Huajuapan de León, Oaxaca, por el cierre de sus instalaciones a través de operativos realizados por la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, tras las demandas interpuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Cofetel.

Los activistas sociales explicaron que estas acciones atentan contra del derecho a la libertad de expresión que la sociedad civil mexicana ejerce a través de la radiodifusión comunitaria, además de el acceso a la información ciudadana. Por ello, exigieron el cese a estas acciones.
Por separado, en conferencia de prensa, Marcos Porras Guillén, en representación de las emisoras cristianas de Chiapas, dijo que la comunidad de creyentes realizará una movilización como medida de presión para que les permitan seguir utilizando el espacio radioeléctrico.
El líder cristiano dijo que la radio es un medio para construir y fomentar cambios de actitud en la sociedad, y consideró que en el caso de las radios cristianas cumplen con la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana.
Por ello, exigieron al Estado mexicano reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, para que les permitan a la comunidad evangélica hacer uso de las frecuencias.
Fuente: Periodico La Voz
Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed