Argentina

WASHINGTON – Líderes religiosos de distintas confesiones anunciaron una gira por el país para reclamar que al gobierno que salga elegido en las próximas elecciones presidenciales emprenda una política humana de inmigracion.

‘Tour de los Creyentes’

El rabino David Saperstein, director del Centro de Reforma del Judaísmo; el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Líderes Cristianos; el director ejecutivo del Concilio de Iglesias de Colorado, Jim Ryan, y el obispo de la archidiócesis de Salt Lake City, John Wester, presentaron hoy esta campaña que comenzará mañana.

Con esta gira, que llevará por nombre Tour of the Faithful, los representantes religiosos quieren concienciar a la población de que «hay que tomar liderazgo en este asunto, sobre todo después de redadas como la de Iowa».

Hace cuatro meses más de 300 inmigrantes fueron detenidos mientras trabajaban en una fábrica de carne en la localidad de Postville (Iowa), tras esta redada se han sucedido otras tantas que se han saldado con cientos de detenidos y han hecho saltar las alarmas de las organizaciones de derechos humanos y defensa de los inmigrantes.

Período «oscuro»

«Estamos viviendo en un periodo oscuro en materia de inmigración», dijo el obispo de Salt Lake City, «como nación no podemos continuar sin hacer caso a la situación», por eso instó al nuevo Congreso a que apruebe al principio de la legislatura una reforma que tenga en cuenta la defensa de la dignidad y de los derechos humanos de los inmigrantes.

«Necesitamos una política que solucione el problema y que evite la separación de padres e hijos o que miles de ciudadanos estadounidenses sean víctimas de la negativa imagen que se está dando de los inmigrantes», agregó.

Según el reverendo Rodríguez los latinos siempre están bajo sospecha y tienen más dificultades para acceder al mercado laboral que otros colectivos porque «si tienes un apellido hispano tienes que demostrar que eres ciudadano estadounidense», dijo.

Rodríguez señaló que es necesario el apoyo de los líderes de todas las comunidades para demostrar que desde las plataformas de base se puede llegar hasta la política nacional.

«No importa si eres de California (en la costa oeste del país) o de otra parte del país, creo que la cooperación entre las comunidades religiosas pueden hacer mucho», dijo.

El primer acto tendrá lugar el jueves en la ciudad de Columbus (Ohio) donde se congregarán más de 200 personas de distintas religiones celebrarán una vigilia para orar por las familias de los inmigrantes que han sido detenidos en las detenciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en los estados del medio oeste.

Además se celebrará una conferencia durante dos días para que los líderes de las organizaciones religiosas elaboren un plan para movilizar a sus comunidades para apoyar a los inmigrantes.

Otros estados como Colorado, Illinois, Massachusetts, Misisipi, Arkansas, Nebraska y Kentucky se organizarán conferencias, marchas, talleres y seminarios a lo largo del mes para concienciar a la sociedad de la situación de los inmigrantes.

El rabino David Saperstein manifestó su preocupación por el impacto de las redadas en las familias y afirmó que en un país como Estados Unidos no hay lugar para persecuciones.

«No podemos admitir esta situación», dijo.

Reclaman derechos

«De la misma forma que vinieron aquí los primeros pobladores, los inmigrantes vienen en busca de una oportunidad de una vida mejor al amparo de los derechos de los que provee la democracia de este país», subrayó.

El representante de las Iglesias de Colorado, Jim Ryan, recordó que la Biblia está llena de referencias al prójimo e instó a «mirar quién es nuestro vecino y reflexionar, porque el amor a nuestro vecino es el amor a Dios».

Ryan pidió que se tenga en cuenta como punto de partida para la nueva política de inmigración la reunificación de las familias y subrayó que «lo que es bueno para nuestros inmigrantes es bueno para nuestro país».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed