Argentina

Un mapa animado expone en un video de 100 segundos la historia de la expansión y evolución de las grandes religiones.

Hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo: ¿cuándo nacieron, hasta dónde lograron difundirse, cuánto avanzó una o retrocedió otra…? Si una imagen vale más que mil palabras, he aquí un buen ejemplo.

Lo que llevaría algunas horas intentando explicarlo en un aula, puede verse con tan sólo «pulsar el play» en poco más de un minuto.

Cinco mil años de historia de las religiones pasan ante nuestros ojos en una distribución geográfica de colores y fechas claves, situándolas geográficamente y permitiéndonos comparar, con el discurrir del tiempo, cuándo y cómo se expandieron o retrocedieron.

El archivo es particularmente interesante en lo que se refiere al islam. Es la única religión que crece en detrimento de las demás, en particular del cristianismo, al que hizo erradicar de toda la ribera sur del Mediterráneo.

Como es lógico, la simplificación y sencillez van en contra de los detalles, por lo que los aspectos generales expuestos en tan poco espacio de tiempo dan una vista panorámica bastante correcta, pero que más de uno encontrará con inexactitudes o matices no aplicados.

El video está con textos en inglés, pero es muy sencillo de comprender. Una visión panorámica de la historia de las religiones que es no sólo ilustrativa, sino útil para utilizar de manera didáctica.

La realización está a cargo de una web norteamericana con información y mapas de historia, política y sociología (https://mapsofwar.com).

MULTIMEDIA
Pueden ver aquí Cinco mil años de religión en 100 segundos (6 Mb).

 

Fuente: ReL. MapsOfWar. Edición: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed