Argentina

‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ organiza para la JMJ una exposición con imágenes y testimonios

A día de hoy hay 350 millones de cristianos que sufren por su fe. Perseguidos, hostigados u obligados a vivir en peores condiciones. Hay mártires en estos tiempos en que se habla de libertad y derechos. Existe el silencio y el abandono a estas realidades, incluso el desconocimiento por parte de aquellos que comparten la misma fe.

¿Por qué a pesar de todo el dolor y sufrimiento estos cristianos siguen creyendo? ¿Por qué continúan luchando para practicar su fe con libertad? ¿Por qué quieren permanecer en su país?

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) está preparando para la Jornada Mundial de la Juventud, en el entorno de la Parroquia de los Jerónimos, una exposición sorprendente y llena de pasión: ‘Cristianos perseguidos hoy’.

“En esta actividad para la JMJ pretendemos mostrar a los jóvenes no la cara negativa y triste de la Iglesia perseguida, sino al revés, que es en la cruz donde más se vive la fe, mejor se vive la fe y más cercano está Cristo… ¡No es una Iglesia triste, todo lo contrario, es una Iglesia alegre y con esperanza!”, cuenta Amparo Llobet, comisaria de la exposición.
FOTO1_2

“Siempre miramos la Cruz como si fuera Viernes Santo”.
Padre Peter de Sudán del Sur.

“Para mucha gente sigue siendo una gran sorpresa que vivir la fe en libertad sea un delito en muchos lugares. Ver el testimonio radical de gente que a pesar de toda la hostilidad que sufre, de la violencia, la discriminación, la aberración, la mofa o la burla, a pesar de todo quiera seguir viviendo en su país, en su casa, y quieren seguir siendo cristianos, eso nos interpela mucho. Te preguntas: ¿Qué haría yo si viviera como ellos?”, explica Javier Fariñas, responsable de comunicación de AIN.

La exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada girará en torno a la reconciliación, con uno mismo y con la realidad que desconocemos, y la cruz, que ellos viven con normalidad y nosotros vemos como heroicidad.
FOTO2_2

Antes de recibir el Nuevo Testamento de manos del padre Benedicto,
Tres jóvenes soldados tienen con él un breve momento de reconciliación.
(Angola)

Contarán con distintos espacios: Habrá una sección de fotografías sobre cristianos perseguidos junto a una serie de paneles que narran la historia de quince mártires de los últimos cincuenta años, y tres situaciones concretas de persecución: en Gojra (Pakistán), en Orissa (India) y en Tibhirine (Argelia), momentos de ataque a la libertad religiosa que han trascendido el silencio y han tenido cierta presencia en los medios de comunicación.

Esta sección estará acompañada de pequeñas piezas audiovisuales sobre Nigeria, China, Sudán, Cuba e Irak, y de testimonios presenciales de cristianos en Cuba, Irak, Sudán y algunos conversos que contarán lo que son y lo que hacen en su vida cotidiana. Estas historias no son dolientes, sino de esperanza.

Entre los testimonios estará el de Padre Jorge Naranjo, sacerdote comboniano madrileño de 37 años que se sintió llamado a anunciar el evangelio en zonas de mayoría islámica. Ha trabajado en Port Sudan, Jartum y últimamente en Omdurmán, tres ciudades del Norte de Sudán.
FOTO3

Jorge Naranjo

“Ser cristiano implica tener desventajas a la hora de conseguir un trabajo, acceder a una beca de estudios… Es casi imposible conseguir el permiso para construir una iglesia, aunque los cristianos que habiten en la zona sean muchos”, dice el Padre Jorge explicando el día a día de un cristiano en Sudán. Nos invita a la exposición “para descubrir que la fe es un verdadero tesoro que da sentido pleno a la vida y que la mayor alegría es poder compartirla… El que persevera en la fe a pesar de las dificultades la profundiza y construye una identidad con un fundamento muy firme”.

Por otro lado, se organizarán momento y actividades de oración por la Iglesia perseguida y necesitada. “La oración es uno de nuestros pilares, queremos trasmitir a los jóvenes esa necesidad de orar por el resto de la Iglesia”, afirma la comisaria de la exposición.

En último lugar, habrá un amplio espacio en el que estarán presentes las oficinas de Ayuda a la Iglesia Necesitada en todo el mundo. “Lo que pretendemos es entablar un diálogo con los jóvenes de manera que nos conozcan, que sepan qué es Ayuda a la Iglesia Necesitada, y les ofrezcamos todas las posibilidades que tienen para colaborar con la Iglesia que sufre desde sus países de origen. Sensibilizar, concienciar y despertar un compromiso hacia la libertad religiosa y la Iglesia necesitada y perseguida”, finaliza Amparo Llobet.

Sobre Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

Ayuda a la Iglesia Necesitada nace para ser la voz de los que no tiene voz. La voz de los que son perseguidos y mártires, de los que sufren y necesitan. Fue fundada por el Padre Werenfried, un hombre optimista y luchador cuyo lema, “el hombre es mucho mejor de lo que pensamos”, empapa de esperanza el espíritu de la organización.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, dependiente de la Santa Sede, cuenta con 17 oficinas por todo el mundo, que recaudan fondos para ayudar a más de 5.000 proyectos pastorales en 153 países cada año: construir y rehabilitar capillas e iglesias, ofrecer subsistencia para sacerdotes por medio de estipendios de Misa, formar a seminaristas, novicias y sacerdotes, o procurar medios de locomoción a las diócesis necesitadas.

Datos básicos de la exposición cristianos Perseguidos:

· ¿Dónde?: En la Parroquia de San Jerónimo el Real (C/Moreto, 4)

· ¿Cuándo?: del 15 al 20 de agosto (10-21 horas).

· Testimonios: Cuba: P. Alberto Reyes, martes 16, 12 h; Sudán: P. Jorge Naranjo, martes 16, 17 h; Irak: Raad Salam, miércoles 17, 18h y conversos: miércoles 17, 21 horas.

· Entrada: gratuita para los inscritos en la JMJ.

Fuente: www.madrid11.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed