Argentina

En medio de una impactante convocatoria que logró detener el tráfico de vehículos por importantes calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el cierre del Festival con Luis Palau 2008, que contó con la presencia de importantes personajes de la sociedad y vida artística cristiana en Argentina, reconocidos por su labor en diferentes campos de acción a nivel nacional e internacional.

Muchos miles de personas de diferentes puntos cardinales del país argentino, participaron de las diferentes actividades del Festival Luis Palau 2008, que bajo el lema de “Sí a la Vida”, se llevó a cabo este pasado fin de semana en un impresionante escenario montado en el famoso Obelisco de la capital argentina. La reunión fue organizada por la Federación Alianza de Iglesias Cristianas Evangélicas.

El festival evangélico cerró su segundo día en el Obelisco ante la presencia de entre 100.000 y 370.000 personas (según la prensa y los organizadores). En cualquier caso, este sábado 15 de marzo acudió el doble de gente que la noche del viernes, en la que se celebró una primera parte de este Festival.

Los padres con los niños empezaron a llegar a las dos de la tarde para los espectáculos infantiles. Los adolescentes comenzaron a arrimarse cuando caía el sol para ver a las bandas de rock cristiano Rescate y Kyosco. Y los adultos llegaron cuando anochecía, para el show de Los Náufragos y el mensaje de cierre del acto de Luis Palau.

Los organizadores hablaron de 370.000 personas presentes en el momento de máxima audiencia. La Policía no difundió cifras. Según un cálculo de Clarín, rondaron las 100.000. El pico de la concurrencia, de nuevo, se dio para la predicación de Palau.

La gente llegó en grandes grupos de todas partes del país. Muchas familias se instalaron desde temprano, con sillas plegables y la comida completa, junto a multitud de jóvenes en los que podían verse camisetas que tenían el lema «Jesús es vida».

ACTOS MUSICALES
Los fieles amenizaron la espera de la predicación de Luis Palau con los números musicales y también con mucho mate. En medio del desbordante entusiasmo e impulsados por la pasión que caracteriza a los gauchos, el multitudinario público asistente disfrutó de un excelente espectáculo que incluyó magníficas presentaciones musicales. Algunos de los artistas que participaron del evento fueron el puertorriqueño Vico C, considerado el patriarca de la música urbana en español; Rescate y Kyosko, destacadas como las bandas cristianas argentinas más relevantes del momento a nivel internacional, y la galardonada cantante Julissa.

Del mismo modo, hicieron presencia musical en el magno evento el Coro Góspel de Chicago, la agrupación XTO, Amelita Baltar, el grupo vocal Mb>Amanecer y la banda local Los Náufragos.

En el mega festival, acompañaron a Palau reconocidos personajes como el futbolista colombiano Radamel Falcao García, figura del club argentino River Plate y de la selección nacional de Colombia. Desde el gigantesco y colorido palco recordó una dura experiencia personal por la que tuvo que pasar, y en la que estuvo mucho tiempo sin jugar y con dos operaciones por medio, instando a no tirar la toalla ni rendirse ante la adversidad, confiando en Jesús.

LOS NIñOS
Entre otras cosas, cabe anotar que el Festival presento otros eventos paralelos como la tarde para los más pequeños, con teatro, payasos y malabaristas, capacitados para mantener atentos a los niños a la vez que presentarles el mensaje de Jesús. El propio Luís Palau tuvo la oportunidad de hablarles a los “chicos” en forma sencilla. “Levanten las manos chiquitos. ¿Cuántos de ustedes quieren entrar al Reino y abrir sus corazones al Rey más superpoderoso de todas las galaxias?”.

El coro de niños cantaba “un amigo trae otro amigo”. Los payasos les hablaban: “¿No es cierto que Jesús es un grosso, chicos?”. Y lo mismo con la Compañía de Telones, el grupo Jesús Warriors y los miembros de Lapen (Liga Argentina Pro Evangelización del Niño). “Quiero ver cuántos de estos chicos son valientes y hoy mismo van a abrir sus corazones a las puertas del reino de Jesucristo. Otra vez, repitan conmigo, papis y chiquitos, ¿al reino de quién?”, gritó Palau; la respuesta no se hizo esperar: ”De Jesús”, le respondieron.

EL MENSAJE DE PALAU
Luis Palau salió algo después de las 10 de la noche del sábado ante los mayores. El predicador cerró su visita a la Argentina expresando que su mensaje está destinado a todos los descarriados que vagan por el mundo; algunos que fueron abandonados y otros que fueron descarriados por el alcohol y la droga. En ese momento, en una de las partes de mayor impacto del evento, Luis Palau hizo subir al escenario a su hijo Andrés, que padecía de adicción a las drogas y que en varias ocasiones ha remarcado que su salida a esta esclavitud fue entregarse a Jesucristo.

El evento captó la atención de todos los medios masivos de comunicación en Argentina, que hablaron del Festival, desde diferentes puntos de vista. Unos positivos; ya que cuando menos reconocieron en todos los medios la gran presencia de la juventud, y la relevancia social de los evangélicos en el país.

CONTROVERSIA
Y otros, pocos, de controversia, que incluyeron desde el caos del tránsito provocado por el acto, hasta la oposición de las “Madres de Mayo” que consideran al predicador como un mensajero del gobierno “imperialista” de George Bush por su amistad con él y su nula oposición pública a la guerra de Irak.

Palau visitó varias veces la Casa Blanca y es una de las 11 personas que conforman el grupo de oración del presidente George W. Bush. El pastor desmintió la versión de que es consejero espiritual del mandatario de Estados Unidos, y aseguró que “no” responde a intereses políticos de la derecha, al afirmar que ha “estado más con gobernantes chinos que son comunistas y ateos en los últimos ochos años que en la Casa Blanca”, concluyó.

Sin embargo, lo importante es que lo común e imprescindible para todos los medios fue hablar de la multitudinaria convocatoria y el gran aporte a la juventud argentina -y a la sociedad en general- de los cristianos evangélicos, lo cual ha hecho de este encuentro uno de los sucesos más importantes del año en el país.

RECEPCIONES OFICIALES
Palau, antes del festival, había sido recibido por el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos.

Tras finalizar el segundo y último de los actos del festival, Palau fue recibido también por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.

El diario Clarín informó que acompañaron a la mandataria el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Culto de la Cancillería, Guillermo Oliveri. «No hubo información oficial sobre lo tratado en la entrevista».

Fuentes: Clarín, EnlaceMusical. Redacción: ProtestanteDigital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..