Argentina

Caracas, (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este martes que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está «abiertamente contra la prensa» y advirtió que en este país hay un ambiente «absolutamente agresivo» contra los medios.

«En este país existe un ambiente absolutamente agresivo contra la prensa, es un ambiente de no respeto contra la prensa, es un ambiente que castiga a la prensa libre», dijo a Efe el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien se encuentra de visita en Caracas.

El directivo calculó que en Venezuela se han clausurado 27 radios y emisoras y repasó varios de los casos más controvertidos, como la reciente multa contra el canal Globovisión o lo que consideró como el «cierre» de Radio Caracas Televisión (RCTV).

RCTV dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía «golpista».

«Mientras exista ese tipo de actitud del Gobierno, evidentemente que no podemos decir que en un país existe libertad de expresión», aseveró.

Opinó que la libertad de expresión «es fundamental para la democracia» y señaló que los gobernantes que no defienden ni respeten ese principio evidentemente son «antidemocráticos».

Muñoz se encuentra en el país promocionando la Declaración de Chapultepec, que recoge los principios de libertad de expresión y prensa que defiende la SIP.

Señaló que el Gobierno venezolano no ha firmado la Declaración de Chapultepec, aunque reconoció que la SIP tampoco se lo ha pedido.

«(La SIP) nunca lo ha pedido al presidente de Venezuela, ni al presidente de Cuba por considerar que son dos naciones que no tienen respeto por la libertad de expresión», afirmó.

Esta declaración ha sido suscrita por 60 presidentes de América y, según Muñoz, entre los mandatarios que no han estampado su rúbrica también se encuentra la actual presidente argentina, Cristina Fernández.

La Declaración de Chapultepec ha sido apoyada por varias facultades de comunicación de Venezuela y por los gobernadores y precandidatos de la oposición a la Presidencia del país Henrique Capriles, del estado Miranda (centro), y Pablo Pérez, del Zulia (noroeste).

«Les hemos dicho que cualquiera que sea el futuro de ellos (de los precandidatos) mantengan siempre presentes los principios, porque son los valores más importantes de la democracia», resaltó Muñoz.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed