Argentina

Casi 250.000 amish viven actualmente en EEUU y Canadá, y se espera que superen el millón en 2050.

Los amish son uno de los grupos religiosos de más rápido crecimiento en América del Norte, según un censo reciente realizado por investigadores de la Ohio State University.

La extensión geográfica de los Amish es mayor de lo que se cree normalmente. Están presentes en 21 estados, aunque su población se concentra mayoritariamente en Pensilvania, Ohio e Indiana. También hay grupos en Canadá y algunos minoritarios en el resto del continente.


El crecimiento puede quizás no ser tan visible desde fuera del entorno amish, pero los asentamientos rurales definitivamente lo confirman.

La población Amish en 1992 era de 123.000, en el 2008 llegaba a los 227.000, con un crecimiento anual superior al 4%.

El estudio, publicado el pasado 27 de julio en la reunión anual de la Sociedad de Sociología Rural, sugiere que surge una nueva comunidad amish cada tres semanas y media . Unos 250.000 amish viven actualmente en los EEUU y Canadá, y la población se espera que supere el millón en 2050.

En este momento existen 99 distritos de la iglesia o comunidades amish en Middletown, al este de Cleveland, en el centro noreste de Ohio. Los amish locales recuerdan cuando hace no mucho había menos de 20.

Mirando hacia atrás, los amish siempre han crecido, ya que doblaban su población más o menos cada 22 años , informa Joseph Donnermeyer, el profesor del Estado de Ohio que dirigió la parte del censo de los EEUU en 2010 en lo que se refería a la religión.

Se han realizado varias películas dedicadas a la peculiar forma de vida de los Amish. A la famosa película Único testigo , le han seguido varios film como Cosecha de fuego y varias comedias ligeras. El cine ha internacionalizado la imagen del grupo y en la actualidad son uno de las atracciones de muchas rutas turísticas en la costa Este de los Estados Unidos.

FUERA CON LOS FALSOS MITOS
Como parte de su filosofía de vida, los residentes amish pagan los mismos impuestos que los demás ciudadanos . «La idea de que los amish no pagan impuestos es la mayor mentira de la mitología de los amish», dijo Donnermeyer.

Los amish, explica Donnermeyer, no están aislados y ajenos a la civilización que les rodea . «Quieren estar lo suficientemente cerca a una ciudad para cubrir las necesidades básicas, como un banco, hospital, etc Creo que para eso Ohio es la mezcla perfecta.»

A medida que la población crece, la comunidad amish y sus vecinos comienzan a fusionarse. Ya es normal en Middletown ver carretas tiradas por caballos estacionadas en las calles.

FACTORES DE CRECIMIENTO
Su crecimiento es debido en parte a la alta tasa de natalidad y la mínima deserción de miembros en la comunidad. Su promedio de hijos es de 6,8, lo que pone a este grupo en cabeza de la natalidad mundial.

Las familias Amish no creen la práctica de los métodos anticonceptivos que no sean naturales, y además ven una bendición tener muchos hijos.

«Este lugar ha crecido», dijo Daniel Miller, de 52 años, que ha pasado su vida en un poblado amish. «Es sobre todo por los niños». La mayoría de las familias amish tienen muchos hijos, explica Miller, quien agregó que suelen permanecer en la comunidad para, finalmente, formar sus propias familias.

El crecimiento amish se centra especialmente en Ohio, donde hay actualmente más de 60.000 residentes amish, la mayor cantidad en cualquier estado. Pensilvania ocupa el segundo lugar con cerca de 59.000 personas amish. Indiana es el tercero con cerca de 45.000.

La economía sencilla, razonable y transparente también ha sido un factor en el aumento de la población , dijo Donnermeyer.

«A menudo compra sus tierras a precios de mercado buenos», dice Donnermeyer. «Adquieren tierras que nadie quería comprar. En términos generales, los amish son un buen valor económico para las comunidades rurales. Tienen capacidad de creación de empresas y son más propensos a comprar productos locales.»

Además, los residentes amish no basan su actividad comercial en el dinero del gobierno, continúa Donnermeyer; y tienen un desempleo muy bajo y rara vez necesitan ayuda social .

SU HISTORIA
Relata el historiador español Mario Escobar que los amish son sin duda uno de los movimientos más curiosos de los grupos reformados del siglo XVI y XVII. Su instalación en los Estados Unidos les permitió conservar intactas sus peculiaridades religiosas y culturales. En la actualidad conservan su forma de vida ancestral .

En la otra orilla del Atlántico, en Europa, desde su separación en los años 1693 a 1693 del grupo Menonita principal, los problemas en al comunidad Amish iban en aumento. Las persecuciones religiosas del siglo XVIII empujaron a los amish y otros grupos anabaptistas a emigrar de Europa a América.

Pennsylvania era el lugar más propicio para su instalación y en 1707 llegó el primer amish a la colonia. Detrás de él se produjo una oleada de emigraciones que continuó incesante hasta 1756.

Una segunda oleada se asentaría en Kansas entre los años 1815 y 1860. De Pennsylvania los amish se trasladaron a Ohio, Indiana, Illinois y Michigan, en busca de tierras más baratas. Los pocos amish que permanecieron en Europa, terminaron por fusionarse con sus hermanos menonitas.

Los Amish se caracterizan por no tener local o templo de iglesia, suelen reunirse en algún salón grande o por las casas. Potencian la humildad y rechazan todo tipo de soberbia. La Biblia es para ellos su única fuente de autoridad, creen el sacerdocio universal de los creyentes y viven separados del resto del mundo. Prohíben el acceso a todo tipo de tecnología y prefieren que sus miembros trabajen dentro de la comunidad . Aunque comop es lógico, dentro de los amish hay algunas posturas diferenciadas y diferentes sensibilidades.

Los Amish justifican su separación del mundo y su rechazo a la tecnología en las enseñanzas del apóstol Pedro, la carta a los Romanos y las epístolas de Juan y Santiago.

En su culto se comparte una predicación sencilla y algunos himnos cantados sin música. La participación en la comunión se realiza dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Practican el bautismo de adultos, sus bodas son austeras y los novios no comparten anillos, ya que el grupo está en contra de cualquier tipo de ostentación.

La mayoría hablan el dialecto alemán que trajeron sus antepasados de Suiza, aunque en muchas comunidades se habla inglés.

Fuentes: Huffington Post, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed