Argentina

El número de salvadoreños que profesa la fe cristiana evangélica casi se duplicó en 11 años, al pasar del 20,6% al 38,2% de la población, mientras que el porcentaje de católicos se redujo del 55,2% al 50,4% en el mismo periodo, reveló una encuesta nacional.

El sondeo, elaborado por la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas) entre el 12 y el 26 de junio pasado, consultó a 1.260 personas para conocer la “filiación y la práctica religiosa” de los salvadoreños, según un comunicado difundido por la institución educativa este pasado 12 de octubre.

Un 50,4% de los consultados admitió que profesa el catolicismo, mientras que el 38,2% declaró su pertenencia a alguna iglesia evangélica, añadió el informe.

Al comparar estos resultados con otra encuesta similar efectuada por la misma UCA en 1998 se comprobó que en 11 años el número de católicos disminuyó en 4,8 puntos porcentuales, mientras que el de evangélicos aumentó en 17,6 puntos.

OTRAS CREENCIAS Y CUESTIONES
En la encuesta de junio pasado, un 2,5% aseguró que tiene una fe distinta a la cristiana, y el 8,9% dijo no profesar ninguna religión.

Por otra parte, un 52,1% opinó que las iglesias no deben involucrarse como parte beligerante en conflictos de tipo social o político en el país, mientras que el 45,5% consideró que las iglesias deben participar en estos asuntos.

Los encuestados también se mostraron divididos casi al cincuenta por ciento al ser consultados sobre si las iglesias deberían tener alguna vinculación política, pues mientras un 45,6% lo consideró apropiado, un 46,6% desaprobó esta situación.

Sobre la posibilidad de que en las escuelas públicas se impartan clases de religión, un 92,4% dijo estar “muy” o “algo” de acuerdo con ello.

LAS MARAS ASESINAN A UN JOVEN PROTESTANTE
Las frías estadísticas tuvieron un punto final negro para los protestantes. Al día siguiente de hacer pública la encuesta, se produjo en San Salvador el asesinato con una serie de disparos a quemarropa de Jorge Alberto Olmedo, hijo de María Trinidad Olmedo, histórica líder de las Comunidades de Base y Directora de la ONG luterana Ministerio Amor y Solidaridad que atiende a indigentes en San Salvador.

Jorge Alberto sufrió amenazas violentas días anteriores de los jóvenes de las dos grandes pandillas (Mara Salvatrucha-MS-13 y Mara-18) que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México desde la década anterior y que mantienen en vilo o zozobra a la mayoría de la población de estos países.

Jorge era conductor de un microbús y fue amenazado al no pagar un “tributo” a las maras. Fue acribillado frente a su esposa.

Ambas pandillas, que surgieron en Estados Unidos por migrantes salvadoreños, operan en “territorios o barrios” en casi todo el país y para sostenerse han intensificado la exigencia de tributos a negocios, empresas y particulares.

En El Salvador, las cifras de muerte por la violencia y delincuencia asciende a 16 personas por día, de las cuales un 80 por ciento están vinculadas a las extorsiones, y a peleas entre maras o pandillas.

 

Fuente: EFE, ALC. Edición: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comentarios:

You must be logged in to post a comment Login