Argentina

Hay 49 evangélicos sin hogar desde hace más de un año, desoyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

31 DE JULIO DE 2011, MÉXICO
Un grupo de indígenas evangélicos se manifestó para denunciar a los “promotores” de la intolerancia religiosa en Chiapas, como es el diputado del PRI, Nicolás Lorenzo Álvarez.

Con pancartas y mantas, los tzotziles evangélicos se congregaron en torno a la cruz de la plaza de la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde denunciaron la “falta de voluntad” y la “poca capacidad” de los funcionarios del gobierno para castigar a los promotores de la intolerancia religiosa.

UN AÑO SIN HOGAR
Son 49 los evangélicos expulsados que aún no han podido volver a sus hogares. Treinta del poblado Los Llanos, del municipio de San Cristóbal de las Casas, y 19 del poblado San Gregorio, del municipio de Huixtán. Los indígenas protestantes de Los Llanos llevan año y medio fuera de su comunidad, mientras que los de San Gregorio ya cumplieron un año en la misma situación.

Los 49 evangélicos se encuentra refugiados en una casa del centro de San Cristóbal, pero ya se cansaron de estar ahí y lo único que desean es “vivir en su casas y trabajar sus parcelas”. Un año después de haber sido echados de sus casas, los evangélicos están desesperados, “pero no los dejan los caciques” regresar.

ACABAR CON LA INTOLERANCIA Y LA PERSECUCIÓN
Fue el pastor Esdras Alonso González, en nombre de los evangélicos, quien expresó que piden al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, que cumpla con el retorno seguro a sus comunidades, en especial en el caso concreto de las 10 familias que fueron desplazadas de la comunidad Los Llanos de este municipio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación, pero aún así no han conseguido regresar a sus lugares de origen . Alonso González explicó que la protesta es para que la ciudadanía se de cuenta de la “falta de cumplimento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobierno y recordarle al gobierno que hay una recomendación de la CNDH y no se ha cumplido. El gobierno ha permitido tanto desorden aún cuando sabe quiénes son los responsables y no debe haber acuerdos políticos para proteger a grupos radicales”, enfatizó el pastor.

PASIVIDAD DEL GOBIERNO
Por otro lado, añadió, piden la reparación de daños sufridos en las expulsiones y el castigo a los responsables , ‘queremos que tomen cartas en el asunto, que no nos vacilen, el gobierno ya se va en un año y no queremos que quede así’.

Agregó que ha habido diálogo con el gobierno del Estado de Chiapas a partir de la expulsión de los evangélicos, estableciéndose mesas de trabajo, pero la comisión no ha podido hacer su trabajo. “Solo se le ha dado largas al asunto”, consideró Alonso, “no se ha avanzado en las soluciones, solamente han dialogado pero queremos que retomen el asunto y lo tomen como un asunto prioritario, porque está de por medio el derecho a la libertad’.

Explicó así mismo que la libertad de creencia debe prevalecer en la entidad, “no se trata de pedir favores al gobierno, sólo estamos exigiendo el cumplimiento de un derecho constitucional”.

Fuentes: Notimex El Universal, Protestante Digital.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed