Argentina

Cuba, Enero 11, 2007 desde Londres, (ALC). Bahía de Guantánamo, Cuba. Base militar estadounidense en pleno territorio cubano, establecida por la Enmienda Platt (1901)y tomada de hecho en 1903. En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como hogar para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar. Sin embargo, comenzando el 11 de enero de 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán.

Estados Unidos clasifica a los prisioneros encerrados en los campos Delta y Echo como combatientes enemigos ilegales, pero no contemplan al artículo 5 del tribunal que se requiere por la Ley Internacional para avalarlos. Esto otorga a los prisioneros los derechos de la Cuarta Convención de Ginebra (GCIV), en oposición a la Tercera Convención de Ginebra (GCIII) que trata exclusivamente sobre prisioneros de guerra. El 9 de noviembre de 2004 el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos estableció que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos.

El 30 de noviembre de 2004, la revista New York Times publicó extractos de un memorando interno de la administración de Bush, en el que se refiere a un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El informe indica varias actividades en las que, se dice, eran «equivalentes a tortura»: exposición de ruidos o música molesta, temperaturas extremas por tiempo prolongado o golpizas. También se informó de la existencia de un equipo científico de comportamiento (BSCT), también llamado Biscuit, y la comunicación de información médica confidencial a los equipos de interrogación por parte de los médicos de la base (debilidades, fobias, etc.), dando por resultado la pérdida de la confianza a los médicos por parte de los presos en la base.

Guantánamo en cifras
Según datos difundidos por Amnistía Internacional.

-Alrededor de 775 personas han permanecido recluidas en la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo desde el 11 de enero de 2002.
 -A finales de 2006, alrededor de 430 detenidos de más de 35 nacionalidades seguían recluidos en la base de Guantánamo.
-Los detenidos fueron aprehendidos en al menos 10 países antes de ser trasladados a la base de Guantánamo, sin ningún proceso judicial. Entre estos países se encuentran Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Emiratos árabes Unidos, Gambia, Indonesia, Mauritania, Pakistán, Tailandia y Zambia.
-Entre las personas recluidas en la base de Guantánamo, al menos 17 tenían menos de 18 años cuando fueron detenidas; cuatro de ellas continuaban en la base militar a finales de 2006.
-Alrededor de 345 detenidos han sido trasladados desde la base de Guantánamo a países como Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Sudán, Suecia, Tayikistán, Turquía, Uganda y Yemen.
-Ningún preso de Guantánamo ha sido declarado culpable de ningún delito penal por Estados Unidos.
-Se presentaron cargos contra 10 detenidos para ser juzgados por las comisiones militares, que fueron posteriormente declaradas ilegales por la Corte Suprema de Estados Unidos.
-Los Tribunales de Revisión del Estatuto de Combatiente revisaron la condición de 558 detenidos entre agosto de 2004 y marzo de 2005; 520 fueron declarados «combatientes enemigos» por estos tribunales integrados por tres oficiales del ejército. Los detenidos no tuvieron acceso a asistencia letrada o a las pruebas secretas utilizadas por los tribunales, que también podían admitir pruebas obtenidas mediante coacción.
-Se han recibido informes de más de 40 intentos de suicidio en la base de Guantánamo; en junio de 2006, tres hombres murieron en la base de Guantánamo, al parecer, víctimas de suicidios.
-Un estudio realizado sobre alrededor de 500 detenidos concluyó que sólo el 5 por ciento habían sido capturados por las fuerzas estadounidenses; el 86 por ciento habían sido detenidos por fuerzas paquistaníes o por las fuerzas de la Alianza del Norte con base en Afganistán y posteriormente transferidos a la custodia de Estados Unidos, a menudo a cambio de una recompensa de miles de dólares estadounidenses.
-14 detenidos fueron trasladados a la base de Guantánamo en septiembre de 2006, después de haber permanecido hasta cuatro años y medio detenidos en régimen de incomunicación y bajo la custodia secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) .

En 2005, más de 200 detenidos se declararon en huelga de hambre en Guantánamo para protestar por las condiciones de reclusión y por su prolongada detención indefinida sin juicio. Según la información recibida, los participantes en la huelga de hambre fueron puestos en celdas de aislamiento, atados a sillas de sujeción, sometidos a dolorosos métodos de alimentación forzosa y privados de “»artículos de lujo”» como mantas y libros. Representantes letrados dijeron que algunos huelguistas habían sido aislados en celdas frías y atados a sillas de sujeción. Al parecer, los guardias mortificaban a estos detenidos aporreando las puertas de sus celdas, interrumpiendo sus oraciones y alterando su sueño.

Amnistía ha encabezado las campañas en el mundo pidiendo el cierre de Guantánamo y el juicio justo a los detenidos. AL cumplirse 5 años del inicio de las detenciones de supuestos terroristas en ella, la organización de derechos humanos lanzó una original campaña de concientización e incidencia. «Felicita a George W. Bush» se denomina,  e invita a firmar una tarjeta on-line que será enviada al mandatario del norte.

Entre los motivos de «felicitación» se expresan: Por habérselas arreglado para mantener un centro de detención ilegal abierto durante tanto tiempo ante la pasividad de la comunidad internacional; por intentar reducir a cenizas la Convención de Ginebra, después de más de medio siglo de vigencia; por haber descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos. https://web.actuaconamnistia.org/guantanamo/

«Guantánamo debe cerrarse no sólo porque allí se violan de manera flagrante los derechos humanos, sino también porque simboliza el desprecio de Estados Unidos hacia el derecho internacional en su «guerra contra el terror». Es la punta visible – aunque ni mucho menos transparente– del iceberg de detenciones indefinidas y secretas, entregas extraordinarias y recurso a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes», es la contundente afirmación de Amnistía.

Cloé Chapeau,

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed