Argentina

A veces un abrazo es todo lo que se necesita. Es el eslogan de "Abrazos Gratis", campaña iniciada en 2004 que dió la vuelta al mundo llevando calor humano... y el Evangelio, Como "Locos por Jesús" en Brasil con su "evangelismo irreverente".

Juan Mann, el protagonista de esta historia, se sentía solo. Sus padres acababan de divorciarse y recientemente había roto con su prometida. A su llegada a Australia, su país natal, nadie le esperaba en el aeropuerto. En ese momento, mientras veía a familiares y amigos abrazar a otros pasajeros, lo tuvo claro: necesitaba un abrazo.


Con un simple cartón creó un cartel que decía en mayúsculas: ABRAZOS GRATIS . Se colocó en una de las calles más transitadas de la ciudad sosteniendo el cartel, con la esperanza de que alguien parara a abrazarle.

Tuvieron que pasar quince minutos hasta que esto ocurriera. La primera persona fue una señora. Mann se sorprendió cuando comenzó a contarle que ese mismo día era el primer aniversario de la muerte de su única hija, que había muerto en un accidente de coche. Aquella mujer se sentía sola y lo único que necesitaba era un abrazo.

Mann cuenta cómo la mujer se fue con una sonrisa en la cara. “Ver a alguien que al principio aparece con el ceño fruncido y luego se marcha con una sonrisa… Sólo por eso merece la pena”.

ABRAZOS EN TODO EL MUNDO
Un día, Mann conoce a Shimon Moore, un hombre que se ofrece a grabarlo en plena acción. Meses después, el vídeo es colgado en Youtube. La popularidad del vídeo aumenta, y lo que comenzó como una simple necesidad en un momento concreto, se convierte en todo un movimiento mundial. Actualmente, el vídeo cuenta con 73 millones de visitas, y la campaña de abrazos gratis se ha extendido por muchos países.

Además, parece ser que la iniciativa de Abrazos Gratis también se ha ido extendiendo poco a poco por las iglesias , y ya son varias las que utilizan esta idea como forma de evangelismo en la calle.

LOCOS POR JESÚS
Este es el caso de “Locos por Jesús” (Loucos por Jesus), un ministerio brasileño compuesto por un grupo de jóvenes que destacan por su “evangelismo irreverente”, tal y como ellos mismos definen. “Ya sea subidos a una mesa en un centro comercial, en una Facultad, o en un estadio de fútbol, debemos llevar la palabra de Dios”.

Todas sus salidas evangelísticas son grabadas y colgadas en Youtube. Así, podemos ver como en una de sus últimas actuaciones, los jóvenes, en un centro comercial, comienzan a dar testimonio de su fe en mitad de un restaurante ante la mirada sorprendida de los comensales.

Sin embargo, la campaña que parece haber tenido mayor repercusión ha sido su salida a dar abrazos gratis en mitad de una cabalgata del orgullo gay.

DAME UN ABRAZO, JESÚS TE AMA

Locos por Jesús: abrazos gratis en marcha gay de Brasil Luocos por Jesus (Locos por Jesús) es un grupo de jóvenes cristianos evangélicos que ofrecieron «abrazos gratis» porque «Jesús te sma» en la marcha del Día del Orgullo Gay de Brasil de 2012. Pese a que al comienzo la gente pasaba con desconfianza, pronto la curiosidad hizo que cada vez fueran más los que se animaban a dar un abrazo a los chicos. Tanto llegaron a formarse filas para llegar al lugar de los abrazos. Con la iniciativa bautizada como “Abraza en el nombre de Jesús”, el grupo brasileño actuó esta vez en Goiania, un pequeño municipio situado en el estado de Pernambuco, Brasil.

Los tres integrantes de “Loucos por Jesús”, colocados en mitad de las calles, sostenían carteles que decían “Dame un abrazo, Jesús te ama”.

Como se ve en el video, pese a que al comienzo la gente pasaba con sospecha y desconfianza, pronto la curiosidad hizo que poco a poco cada vez fueran más los que se animaban a dar un abrazo a los chicos. Tanto fue así, que llegaron a formarse filas para llegar a donde se daban los abrazos.

Sin embargo, los organizadores de la marcha gay manifestaron su insatisfacción con la propuesta de los jóvenes. En un informe oficial, la asociación de cabalgatas LGBT de Goiania, expresó que rechazaba la actitud del grupo cristiano y pedía a los participantes de la próxima celebración en 2013 que dieran aviso de la aparición de “Loucos por Jesús” y les denunciaran si volvía a repetirse tal iniciativa .

Guilherme Batista, líder de “Unidos na Web”, el ministerio del que forman parte estos jóvenes brasileños, expresó en una entrevista concedida a la página “Parou Tudo” que “Practicar las relaciones homosexuales es un pecado, pero Dios ama al pecador”.

“Loucos por Jesús”, lo tienen claro. Con el lema: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera” de Juan 6:37, uno de los integrantes del grupo expresa: “ Es emocionante ver cómo Dios nos está usando para influenciar a esta generación”. El grupo brasileño afirma que han recibido numerosos emails de gente expresando cómo sus vidas han sido cambiadas después de haber visto sus “locuras”.

ABRAZOS GRATIS EN ESPAÑA
Sin embargo, la fórmula de llevar el mensaje de Jesús a otros a través de la campaña de “Abrazos Gratis”, no sólo ocurre en Brasil. En suelo español ya son varias las iglesias y grupos que han utilizado este método de evangelismo en las calles.

Un ejemplo es el del grupo de jóvenes de La Industria , un ministerio con base en Santander, cuyo objetivo es impactar a esta nueva generación de jóvenes a través del arte.

Algunos de los jóvenes de este ministerio han realizado en su ciudad unas cuantas salidas de este tipo: “Nosotros cogimos la idea de varios sitios, de algunos videos de otros ministerios e iglesias que lo estaban llevando a cabo y también porque simplemente nos gusta mucho abrazar”, comenta Loida Regoord, una de las participantes de esta iniciativa.

En cuanto a la respuesta de la gente, Regoord explica:“Hubo de todo, pero por lo general, la reacción fue sorprendentemente buena. Me encantaba como se les iluminaba la cara a muchos de ellos, era una sonrisa que no suelo ver a la gente por la calle. Aquí en Cantabria la gente tiene fama de cerrada y menos amigable que en otras zonas, por eso me sorprendió. Hubo un momento que íbamos con los carteles al lado de una carretera, ¡y los coches se paraban en medio de la calle para abrazarnos!”

“Hubo un momento que quisimos entrar a una peluquería que estaba llena de gente, pero nos cerraron la puerta en las narices, un poco asustados supongo. Entonces nos pusimos de rodillas delante de la puerta, pegando los carteles de abrazos gratis al cristal. Cuando ya nos estábamos marchando porque no nos abrían, salió una chica y nos pidió que no nos marcháramos, así que repartimos abrazos por toda la peluquería. También entramos en un kebab y en varias cafeterías… ¡me encantaba la cara de la gente!”

La buena respuesta de la gente ha animado a los chicos a querer repetir la experiencia : “Creo que lo volveremos a hacer pronto, porque me parece una forma sencilla y clara de demostrar el amor de Dios por todos, además de que esta forma de evangelismo transforma ambientes muy rápido, y es la propia gente que pregunta ‘¿por qué hacéis esto?’ y podemos explicar quiénes somos y el amor de Dios.”

Autores: Vanesa Moreno
Editado por: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed