Argentina

Un estudio reciente realizado por el Grupo Barna en una muestra nacional de jóvenes estadounidenses ofrece una nueva visión de a quiénes y por qué los adolescentes seleccionan a determinado modelo a seguir.

Para el estudio se escogió una muestra de jóvenes entre las edades de 13 – a 17 años de edad y se les pidió que identificaran a la persona a quien más admiraban como un modelo a seguir, además de sus padres. David Kinnaman, quien dirigió el estudio, explicó que la razón por la cual decidieron no incluir a los padres en el estudio fue porque para muchos adolescentes, especialmente los más jóvenes, tienen gran respeto por sus padres o se sienten obligados a incluirlos en la lista como modelos a seguir.

Según el estudio, la manera como los adolescentes ven a sus “modelos” ejerce una gran influencia en la identidad cultural de Estados Unidos lo que jugará un papel determinante en la próxima generación de consumidores, ciudadanos y quienes asisten a la iglesia.

Una vez excluido a los padres los adolescentes mencionaron los siguientes modelos que más admiraban:

37% un pariente, refiriéndose típicamente a un abuelo, hermanas, hermanos, primos, tías y tíos.
11% sus profesores
11% sus entrenadores
9% sus amigos
6% pastores u otros líderes religiosos que conocen personalmente.

Los adolescentes indicaron que las personas que más admiraban e imitaban son aquellos con los que mantienen una relación personal, ya sea por amistad, o interacción.

Más allá de la esfera de las personas que conocen personalmente, 6% mencionaron artistas (entre músicos y actores), 5% a héroes del deporte, 4% a líderes políticos y líderes religiosos, 1% a líderes empresariales, autores, profesionales de la medicina y la ciencia, otros artistas, y miembros de las fuerzas armadas.

Los adolescentes dijeron admirar al Presidente Obama por su gran esfuerzo y confianza en sí mismo y a Jesús debido a su preocupación por los demás y por ser un ejemplo a seguir.

Otras “celebridades” mencionadas por los adolescentes incluyeron a artistas como Tyra Banks, Rob Dyrdrek, Lady Gaga, Demi Lovato, Paul McCartney, Taylor Swift, Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

Los únicos atletas que obtuvieron múltiples menciones fueron LeBron James, Peyton Manning, Michael Phelps, Mike Tyson y David Wright.

En el ámbito espiritual, además de Jesús, los adolescentes fueron más propensos a mencionar como un modelo que admiraban a Mahatma Gandhi y al Papa.

El estudio reflejó también que los líderes sociales y empresariales tales como Walt Disney, Bill Gates, y Martin Luther King, Jr. atraen la atención de los adolescentes. Así también los escritores y artistas creativos como Yumi Tamura (artista japonés Manga) y Alan Moore (guionista de cómics Inglés).

Kinnaman, presidente del Grupo Barna, ofreció los siguientes cuatro puntos de vista acerca de la mentalidad actual de los adolescentes basado en las conclusiones del estudio.

1. Para bien o para mal, los adolescentes están emulando a las personas que mejor conocen. Más de dos de cada tres adolescentes identifican las personas que conocen personalmente, como su modelo principal. Muchos padres y líderes de jóvenes se preocupan por los modelos de la próxima generación. Sin embargo, una razón para seguir siendo optimista sobre el desarrollo de los jóvenes es su dependencia de las personas que mejor conocen: amigos, parientes, maestros, pastores, y los entrenadores.

2. Los modelos a seguir de los adolescentes revelan que los adolescentes quieren salir adelante, alcanzar metas, vencer los obstáculos y ser alentados a lo largo del camino. Sus modelos son rara vez seleccionados por el servicio de una persona o por sacrificarse por los demás.

Los jóvenes, al igual que la mayoría de los estadounidenses, eligen a sus modelos a seguir, porque esas personas son cumplidores y porque ayudan a los adolescentes a que se sientan mejor consigo mismos. Ninguna de estas aspiraciones está necesariamente equivocadas, pero el enfoque tiende a ser exclusivamente estadounidense: enfocado en las tareas y en el yo, en lugar de Dios y los demás.

3. La espiritualidad es sólo de un modesto interés en las aspiraciones de la mayoría de los adolescentes. Los adolescentes rara vez identificaron a mentores espirituales. Por otra parte, pocos adolescentes examinan las cuestiones de la fe, la religión o la moralidad al momento de decidir a quien van a tratar de emular. Incluso entre los cristianos jóvenes, sus modelos prácticamente no se diferencian de otros adolescentes. (La única excepción es un resultado esperado: Los adolescentes que participan activamente en una iglesia son ligeramente más propensos a identificar a un ser espiritual o líder religioso como uno de sus modelos). Mientras que en otros programas de investigación Barna revela que los adolescentes son activos espiritualmente, que el comportamiento en general, no influye en el “quién” y el “por qué” de modelos de conducta de los adolescentes.

4. Fuera de sus relaciones personales, los modelos de los adolescentes reflejan una mentalidad de ampliación. La próxima generación selecciona a sus héroes entre una amplia gama tanto de la gente descubierta a través de la escena mundial como en los nichos micro. El menú de los sectores cruza múltiples sectores de famosos, que van desde los patinadores y los anfitriones de MTV, artistas internacionales de novela gráfica, los estudiosos, innovadores sociales y líderes históricos, de los ídolos adolescentes hasta las celebridades que llegaron a la edad en la década de 1960. La naturaleza ecléctica de los modelos que abarca no es nueva, pero la diversidad de los modelos a seguir es atípico. Sus opciones son sustancialmente afectadas por las imágenes de los medios de comunicación y la exposición.

Fuente: Barna Group.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed