Argentina

Un Cristo concreto de 37 metros de estatua «con acogedores brazos abiertos», fue planeado en secreto por el presidente saliente de Perú y se instaló en la cima de una colina en la ciudad capital de Lima el 29 de junio, se está proyectando como una señal de «bendición y protección.»

La estatua, bautizada como el Cristo del Pacífico y similar al monumento del Cristo Redentor, ubicado en el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, se inauguró el 29 de junio por el presidente Alan García, de acuerdo con la agencia local de noticias Andina.

El presidente Alan García, quien perdió las elecciones el 5 de junio ante el político de tendencia izquierdista Ollanta Humala, pero se mantendrá hasta que el nuevo gobierno esté formado, quiere que los peruanos «vean la imagen y la sensación de protección y la bendición de Cristo», informó la agencia de noticias.

García dijo que la iniciativa fue financiada en parte por sus propios ahorros por valor de 100.000 soles, o $37.000 dólares, y con el apoyo de los empresarios brasileños que se espera lleguen a Lima para asistir a la ceremonia el 29 de junio.

El presidente señaló que la escultura colosal, con un sistema de iluminación con 26 diferentes colores que ilumina la costa de la ciudad capital en la noche, fue construida en Brasil y enviada en piezas al Perú.

«El jefe de Estado confesó que este proyecto ha sido un sueño personal para dar a la ciudad de Lima una imagen que bendice y protege a Perú», agregó la agencia de noticias. Pero sus críticos piensan que la estatua se está instalando como legado personal de García marcando su relación con Brasil.

El plan de García, que guardaba para sí mismo hasta hace poco, también ha enfurecido a los residentes locales que temen que el monumento arruine el horizonte de la ciudad, informó el lunes Agence France Presse.

La alcalde de Lima, Susana Villarán, está preocupada por la ubicación de la estatua en el cerro Morro Solar con vistas a la bahía de Lima, que forma una ensenada de 12 millas por la orilla occidental de la ciudad. «Yo respeto al presidente García, y yo soy creyente. Pero hay una cosa que se llama integridad del paisaje de la bahía de Lima», AFP cito.

Villarán también dijo que el presidente debería haber consultado a las autoridades locales de antemano. Sin embargo, el ministro de cultura de Perú, Juan Ossio, dijo a The Guardian del Reino Unido que fue una «sorpresa para el país.»

La estatua va a interferir con otro sitio histórico, el historiador y arqueólogo peruano Guillermo Lumbreras dijo a la AFP. «Durante años, el Morro Solar ha sido objeto de una serie de proyectos como un parque histórico… El cerro es visto como un lugar donde hubo una batalla en la guerra contra Chile, y debe seguir así.»

La estatua será sólo un metro más alta que la estatua del Cristo de 36 metros de altura en Swiebodzin, Polonia, que se completó en noviembre pasado y actualmente es la más alta del mundo.

De los 29.5 millones de peruanos, más del 81 por ciento son católicos, un 12,5 por ciento es evangélicos, un 3,3 por ciento son de otras denominaciones, y un 2,9 por ciento no son religiosos.

Fuente: Christian Post

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed