Argentina

55512_N_01-12-12-13-18-21

El evento evangelístico 'El Salón de las Artes' atrae a más de 135 personas no cristianas a través de la expresión artística.

El pasado 24 de noviembre se celebró en Burgos la segunda edición del Salón de las Artes, un evento que pretende, a través de la expresión artística, transmitir y atraer a una generación de jóvenes que no conocen a Jesús.

Hace ya casi un año, con motivo de la inauguración del nuevo edificio de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas, los jóvenes de la misma, organizaron dentro del mismo programa de inauguración, un evento exclusivamente para jóvenes, con la intención de invitar a amigos y familiares de la misma franja de edad para poder dar a conocer el nuevo lugar de reuniones.

El evento se caracterizó principalmente por estar lleno de distintas expresiones artísticas: Zancos, dj’s, danza, percusión, alabanza, conciertos, graffitti, multimedia…


La propia apertura se caracterizó por un grupo de percusionistas, un dj y una bailarina. La intención última del evento era la de dar a conocer el nuevo edificio, pero sobre todo, expresar a través de las artes que el Dios de aquellos jóvenes no es un Dios aburrido, sino uno asombrosamente creativo.

“Hemos elegido las artes por varias razones. Por un lado porque nuestros jóvenes ya están usándolas en sus estudios y vidas profesionales y fue una oportunidad de aprovechar los dones que nuestro grupo ya tenía. Por otro lado creemos que las artes son un medio importante para llevar un mensaje a la gente”, explican Brian y Noelia Fox, líderes del grupo de jóvenes que organizaba el evento.

El evento fue todo un éxito. Entre amigos cristianos y no cristianos llegaron a ser más de 150 personas. Muchos de ellos se sorprendieron al ver rotos sus esquemas sobre su concepto de iglesia evangélica.

“Nuestra intención fue simplemente buscar una forma más relevante para llevar el evangelio a jóvenes no cristianos. Nuestra forma de hacerlo es a través del arte, combinando música, baile, pintura y multimedia, de esta manera explicamos lo que significa seguir a Jesús entendiéndolo en nuestro siglo XXI”, continua explicando Noelia.

SEGUNDA EDICIÓN
A raíz de la celebración de este acto, en un principio eventual y únicamente realizado para la inauguración del edificio aquel fin de semana, los jóvenes de la asociación ADN de Burgos decidieron, debido al gran impacto que tuvo el anterior, comenzar a realizar este evento evangelístico una vez al año, cuyo sello y marca de identidad seria llevar el mensaje de Jesús a través del arte a jóvenes de la ciudad.

“Está dentro de nuestros planes el seguir haciendo estos eventos de manera periódica como primer contacto con la gente. Invitarles a otros eventos mensuales y seguir acercándonos aesas personas para poder formar buenas relaciones, ser de testimonio para ellos y poder compartir con ellos el evangelio de forma más personal.”

El pasado sábado 24 de Noviembre, se volvió a realizar una nueva entrega del Salón de las Artes. Esta vez con distintas expresiones artísticas, pero todas ellas con un mismo mensaje de fondo en común.

En esta ocasión, el lema del evento era “libertad”, basándose en el versículo de Isaías 61 “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros”. Todo lo que se organizó – hasta la decoración del salón -tenía como telón de fondo el mensaje de libertad que Jesús proclamó cuando vino a la Tierra.

Después de meses de reuniones organizativas, mucha oración y un montón de jóvenes dispuestos a trabajar, el evento comenzó con un tiempo de cafetería amenizado por el grupo Melon Tree, a la vez que Fran Tomé, un graffitero de Córdoba, comenzaba a dar rienda suelta a sus sprays.

También hubo tiempo de escuchar al grupo de performance Repercusión, que mezcla danza y percusión en sus actuaciones, y posteriormente la palabra que trajo Samuel Rubio, un cordobés que habló sobre la libertad que tenemos en Cristo. Para finalizar, el grupo burgalés invitado Paper Boats on Fire puso punto y final al evento.

Todo esto fue amenizado a través del trabajo de un grupo multimedia que hacía más fáciles las transiciones a través de vídeos realizados por los propios chicos de la iglesia o simplemente visualmente atractivos y con un buen mensaje detrás.

En total y a lo largo de toda la noche, 135 personas no cristianas acudieron al evento, invitados por amigos o a través de la publicidad que se hizo en la ciudad.

TALLER ABC: ARTE, BIBLIA Y CULTURA
En estrecha relación con el Salón de las Artes, Miguel Ángel Vieira, licenciado en Arte Dramático y técnico en Gestión Cultural, comenzó a ofrecer recientemente unos talleres gratuitos a todos aquellos jóvenes evangélicos de Castilla y León, “ofreciendo su experiencia para descubrir, alentar y respaldar a los jóvenes artistas de las iglesias”.

“Estamos convencidos del inmenso caudal de capacidades que Dios ha repartido entre nuestros jóvenes que sólo esperan ser despertadas y encauzadas” explica Agustín Melguizo, presidente del Consejo Evangélico de Castilla y León.

Por esta razón, y debido a la falta de eventos e iniciativas culturales y artísticas en las que estos jóvenes sean protagonistas, se ofrece este taller, de forma que esta nueva generación pueda tener la oportunidad de encontrar un medio en el que expresar sus ideas y creaciones y respaldar a jóvenes artistas que necesiten aliento, aportando luz y visión.

Según palabras del propio Vieira, “la idea es parte del proyecto Jóvenes Evangélicos: Una cultura propia, con la finalidad de organizar encuentros en las ciudades de la Comunidad.”

El taller, de carácter teórico-práctico, está abierto a todas aquellas personas con inquietudes de cualquiera de las disciplinas artísticas, ya sea música, danza, pintura, como literatura o audiovisuales, y se ofrece tanto a interesados de forma individual, a partir de los 14 años, como a grupos artísticos ya organizados.

El uso del arte en la Biblia, la respuesta de la Iglesia, o arte y realidad, arte y sociedad, son algunos de los temas tratados durante el taller.

Para ponerse en contacto para recibir los talleres, escribir a: vieira.miguelangel@gmail.com o llamar al 947224049/622125489

Autores: Vanesa Moreno
Editado por: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comentarios:

You must be logged in to post a comment Login