Argentina

EEUU. (AP) Dieciséis congresistas enviaron el lunes una carta al presidente Hugo Chávez para condenar el ataque a una sinagoga en Caracas y pedirle que ponga «fin a la intimidación y hostigamiento de la comunidad judía» en Venezuela.

Los firmantes, miembros de la Cámara de Representantes, le piden también al gobernante venezolano «extender a esa comunidad la firme protección que merece a la luz de los tratados que la amparan y bajar el tono hostil de su retórica contra el estado de Israel a un nivel apropiado para el diálogo diplomático».

Entre los firmantes figuran Eliot L. Engel, demócrata de Nueva York y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, y Connie Mack, republicano de la Florida, así como 14 legisladores más.

«Ha llegado el momento de hablar firme y claramente contra el clima de miedo e intimidación que contra la comunidad judía ha creado el presidente Chávez», dijo Engel.

La sinagoga fue atacada el viernes en el sector Maripérez de Caracas, y Chávez, en las celebraciones por su décimo aniversario en el poder, ha pedido una investigación.

El presidente dijo que este tipo de vandalismo trata de «echar sombras a la próxima victoria» de su gobierno en el referéndum del 15 de febrero, que busca determinar si Chávez sería reelegido indefinidamente o no.

Con relación al aniversario, Mack dijo en una declaración por separado que Chávez ha construido en sus 10 años en el poder «peligrosas relaciones» con grupos terroristas y si gana el referéndum la libertad habrá dado su «último suspiro» en Venezuela.

Hizo notar que Chávez ha «reprimido la prensa libre, intimidado opositores en elecciones políticas, llenado la corte suprema con allegados y nacionalizado las compañías petroleras y otras industrias privadas».

Pero consideró como «aún más preocupante» el hecho de haber construido «relaciones peligrosas con grupos terroristas como las FARC en Colombia y con gobernantes de Irán y otros estados que auspician el terrorismo a fin de darles presencia en Latinoamérica».

En la carta, los legisladores recuerdan que Chávez expulsó el mes pasado al embajador israelí en Caracas y expandió las relaciones del país con Irán, que propone la destrucción de Israel.

Tam Kahn, presidente del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío de Estados Unidos, dijo que la escalada de violencia contra la comunidad judía en Venezuela mostraba «una total falta de respeto» a la casa de culto judío.

Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida y principal miembro republicano del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, dijo también en una declaración que el ataque a la singoga era «un acto deplorable y cobarde de antisemitismo y debe ser condenado por todas las naciones responsables».

Además de Engel y Mack, otros firmantes de la carta fueron Gary Ackerman, Shelley Berkley, Dan Burton, Gerry Connolly, Joe Crowley, Gene Green, Bob Inglis, Ron Klein, Donald Manzullo, Michael McMahon, Michael McCaul, Dana Rohrabacher, David Scott y Rob Wexler.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed