Argentina

QUITO (AP) (NoticiasCristianas.org)- Obispos de la Iglesia Católica aseguraron el viernes que son víctimas de un campaña de desprestigio por parte de sectores que no identificaron, a raíz de sus cuestionamientos al proyecto de nueva constitución que será sometido a referendo a fines de septiembre.

El monseñor Mario Ruiz dijo a la prensa que como parte de esa campaña está el pedido de apertura de una instrucción fiscal contra el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, por supuestamente haber incurrido «en la provocación para delinquir» en una caso sobre un presunto negociado entre la curia y un banco que cerró en 1998.

«Es evidente el juego político que está de por medio», afirmó, sin entrar en detalles.

El caso está en la primera sala de lo penal de la Corte Superior de Quito, cuya secretaría confirmó a la AP el pedido.

«Yo invoco, como ecuatoriano, a que unos y otros tengamos coherencia», dijo, en referencia a la polarizada campaña entre los partidarios y opositores del proyecto de constitución

Desde julio, la Iglesia anunció que realizaría una «catequesis» para alertar a la población sobre «incompatibilidades» del proyecto constitucional con la fe católica, aunque niega que esté realizando una campaña política por el «no».

La Conferencia Episcopal critica el proyecto de carta magna y artículos acerca del derecho a la vida, la unión entre homosexuales y lo que califica como el «totalitarismo estatal» en cuestiones de educación y las restricciones a la libertad religiosa, temas a los que consideró como «no negociables para los cristianos».

El pronunciamiento de los obispos se realizó dos días antes de que se desarrollen tres misas campales convocadas en Guayaquil, ciudad donde más resistencia tiene la propuesta constitucional y se espera una masiva presencia de fieles.

La convocatoria se realizó a pesar de las críticas del gobierno, que auspicia la nueva constitución, y algunos sectores que consideran que la celebración religiosa entraña motivos políticos.

El referendo, en el que 9,7 millones de ecuatorianos están habilitados para pronunciarse a favor o en contra de la propuesta, se desarrollará el domingo 28 de septiembre.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed