Argentina

Hasta el momento se contabilizan once muertos y decenas de heridos en un ataque a la iglesia de un cuartel en Nigeria.

Al menos once personas murieron este domingo 25 de noviembre y otras treinta resultaron heridas en un ataque perpetrado con dos coches bomba contra una iglesia de un cuartel de la Fuerzas Armadas de Nigeria en el estado de Kaduna, en el norte del país. Esos datos fueron divulgadas por el portavoz del Ejército nigeriano, brigadier general Bolaji Koleoso, en un comunicado.

El atentado se produjo en la Iglesia Protestante de un cuartel, situado en la localidad de Jaji, a unos 35 kilómetros de la capital homónima de Kaduna.

Al parecer, se estrelló contra la iglesia un primer coche bomba, que afectó en su mayoría a miembros del coro, ya que el atentado tuvo lugar cuando había concluido el servicio religioso y los asistentes habían empezado a marcharse.


Pero cuando miembros de la iglesia acudían a ayudar a las víctimas, hizo su aparición un segundo suicida que impactó con un coche lleno de explosivos de nuevo contra el templo , según aseguraron testigos al diario local «Daily Trust».

Las autoridades han acordonado las rutas de entrada y salida del cuartel tras este ataque, el último de ese tipo que golpea a Kaduna desde que un suicida atentara el pasado 28 de octubre contra una iglesia católica y acabara con la vida de ocho personas.

El ataque ocurrió un día después de divulgarse que el Ejército de Nigeria ha ofrecido 290 millones de nairas (unos 1,8 millones de dólares) como recompensa por información que conduzca a la captura de 19 dirigentes de Boko Haram, incluido su líder, Abubakar Shekau.

BOKO HARAM
Aunque nadie se ha declarado, de momento, responsable del atentado, pocos dudan que haya sido la secta radical islámica Boko Haram, que se ha atribuido en el pasado acciones similares.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

El grupo terrorista radical ha asesinado a más de 3.000 personas en ataques cometidos desde 2009 , según afirmó a comienzos de este mes el jefe del Ejército de Tierra de Nigeria, Azubuike Ihejirika.

Anteriormente, la cifra de referencia era la de la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que hablaba de más de 1.500 muertos desde 2009, cuando Boko Haram inició una sangrienta campaña en venganza por la muerte de su líder, Mohammed Yusuf, a manos de la Policía.

HRW, al igual que Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también ha denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Fuentes: Efe, Buonanotizia
Editado por: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed