Argentina

Líderes católicos y evangélicos pidieron al Presidente de El Salvador que vete el recién aprobado decreto que obliga la lectura de la Biblia en los centros educativos. Según los parlamentarios del país centroamericano, la iniciativa aportará a la erradicación de la delincuencia en el país.

El Arzobispo de San Salvador, monseñor, José Luis Escobar Alas, se pronunció en contra del recién aprobado decreto legislativo que obliga la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados.

El religioso pidió enfáticamente al Presidente de la República, Mauricio Funes, que vete la iniciativa, aludiendo que sólo atraerá divisionismo de religiones, pues contradice la Constitución de la República en el apartado de «Libertad de Culto».

Escobar Alas negó que la Iglesia católica estuviera tras de dicha iniciativa que según los parlamentarios aportará a la erradicación de la delincuencia en el país. «No hemos sido tomados en cuenta ni consultados en esta propuesta, la propuesta de obligatoriedad de la lectura bíblica en las escuelas es una verdadera falacia, porque pareciera ser una iniciativa conveniente para todos, pero en verdad es inconveniente», dijo el Arzobispo.

El prelado agregó que «la lectura bíblica en las escuelas no promoverá la paz que se cree sino la división y lucha religiosa, la palabra de Dios no puede ser parte del juego político partidista».

Para el jerarca católico «la escucha de la palabra de Dios exige un ambiente de fe, el cual no existe en la escuela pública, la lectura de la palabra de Dios por obligación y sin fe es un grave irrespeto a Dios y no produce buen fruto», aseveró.

Además, el Arzobispo sostiene que la lectura de las Sagradas Escrituras necesita de una explicación, la cual es prohibida en dicho decreto, y aseguró que no es competencia del Estado educar en la fe a los alumnos, sino es una obligación de los padres.

«Queridos hermanos, oremos al Señor para que no se nos imponga una ley que venga dividirnos más y a provocar luchas entre nosotros que somos cristianos hijos del mismo Dios», instó a la feligresía el sacerdote durante la misa que oficio en Catedral Metropolitana.

La iglesia católica recomienda retomar «la carta de moral y ética cristiana común para todas las religiones cristianas, lástima que ya la perdimos, porque estaba la materia de moral y cívica antes, ojalá y la recuperemos».

POSTURA DE EVANGéLICOS
Por su parte, el pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, Carlos Rivas, cuestionó también la disposición, y pidió a los legisladores que dieron el visto bueno al decreto que sean ellos quienes la lean y adopten lo que ella dice como una norma de fe y conducta.

Calificó la medida de «populista», de cara a futuros procesos electorales, para proyectarse como «hombres creyentes y temerosos de Dios al imponer la lectura de la Biblia en las escuelas».

Sin embargo, Rivas también cuestionó la postura del jefe de la Iglesia Católica del país, el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, entendiendo que si acitud no es porque el hecho sea inconstitucional, “sino porque se pone en riesgo el reconocimiento estatal a la Iglesia católica como la única oficial del Estado salvadoreño», explicó Rivas.

LOS LEGISLADORES ARGUMENTAN
La cuestión de la lectura fue aprobada por 45 diputados de derecha con el objetivo de bajar la ola delincuencial al infundir valores en los menores.

Los diputados que aprobaron la enmienda defendieron la medida y aseguraron que no habrá confusión con la lectura porque se coordinará con el Ministerio de Educación y los maestros qué pasajes se leerán, sin entrar en un análisis o discusión.

El legislador independiente Mauricio Rodríguez manifestó por su parte que no se puede trasladar la responsabilidad de enseñar valores morales y la lectura de Biblia a los padres de familia.

Agregó que la medida creará «divergencias o problemas entre ideas religiosas entre padres de familia, que son evangélicos o católicos», porque no se sabe que textos se leerán.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reafirmó que el decreto es inconstitucional porque viola el derecho de la libertad de culto en el país.

 

Fuente: Notimex – Edición: ProtestanteDigital.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed