Argentina

Al menos 13 personas murieron en un conflicto entre cristianos y musulmanes en El Cairo, informó el canal estatal de TV de Egipto el miércoles.

Otras 90 personas resultaron heridas en los enfrentamientos. La violencia sectaria se produjo después de que cientos de cristianos coptos realizaron una protesta el martes cerca del edificio de la televisión egipcia para manifestarse en contra de la quema de la Iglesia de Santa Mina y San Jorge en Soul, a 18 kilómetros al sur de El Cairo, el sábado pasado.

Una turba musulmana quemo la iglesia el fin de semana después de que los pobladores descubrieran que un hombre cristiano local estaba en una relación romántica con una mujer musulmana, segun reportes.

El martes, unos 500 manifestantes coptos de Manshier Nasr, también conocido como «La Ciudad Basura,» estaban en camino para unirse a la protesta en la televisora egipcia por la construcción de la iglesia quemada cuando se encontraron con miles de musulmanes de la zona de Sayeda Aisha y Mokattam. Los musulmanes estaban armados con pistolas automáticas, según la Agencia Internacional de noticias asiria (AINA).

En un principio lanzaron piedras contra los manifestantes coptos. Después, arrojaron bombas molotov contra ellos.

Finalmente, los militares llegaron al lugar del conflicto y, al parecer sólo se detuvieron y observaron inicialmente. Luego dispararon al aire y finalmente dispararon municiones reales hacia el lado copto, según AINA basada en informes de testigos coptos.

«Estábamos en un lado y los musulmanes por el otro, tenemos cientos de heridos en el lado copto,» dijo un testigo. «Los musulmanes también dispararon desde detrás de los tanques del ejército.»

El procurador Wagih Anwar Abu Saad, quien también fue testigo del conflicto, dijo a Free Coptic Voice que, «el ejército esta protegiendo a los musulmanes, que buscaron refugio detrás de los tanques del ejército.»

El padre Abdelmaseeh Baseet de la Iglesia copta dijo el miércoles que los muertos en el choque fueron cristianos, según CNN.

El ejército egipcio, que ha tomado el control del país tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, se comprometió a investigar quién está detrás de «los actos de violencia» y hacerlos responsables «con todo el rigor de la ley.»

Además de las pérdidas humanas, el choque también resultó en ocho viviendas y 20 fábricas de reciclaje de basura, de propiedad de los coptos, incendiadas. Alrededor de 30 vehículos de recolección de basura también fueron quemados.

El brote de violencia del martes es el último de una serie de conflictos entre cristianos y musulmanes este año en Egipto. En la víspera de Año Nuevo, 21 personas murieron en un ataque suicida fuera de una iglesia copta en Alejandría. La explosión hirió a un centenar de personas.

Después, menos de dos semanas más tarde, un hombre armado disparó fatalmente a un hombre cristiano e hirió a otros cinco coptos en un tren en Egipto.

Y a finales de febrero, un monje y seis obreros de la iglesia fueron baleados y heridos cuando el Ejército egipcio atacó un monasterio copto ortodoxo en Wadi Al-Natroun, 68 kilómetros al norte de El Cairo.

Desde el sábado, cuando la iglesia fue quemada en Soul, los coptos se han sentado en frente al edificio de la televisión egipcia para protestar contra el fracaso del ejército para entregar el edificio de la iglesia en Soul como lo había prometido.

Entre ocho y 12 por ciento de la población egipcia, de 80 millones de personas, es cristiana.

Fuente: Christian Post

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed