Argentina

.- Mons. Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, (CEV) destacó durante la inauguración de la 87º Asamblea General de este organismo, la preocupación de la Iglesia por las limitaciones a la democracia, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Durante la instalación de la Asamblea, Mons. Santana indicó que “nos preocupa muchísimo en el campo nacional algunos aspectos concretos”; y citó específicamente “el anuncio que ha hecho el presidente de llevar a cabo en Venezuela una reforma constitucional por los derroteros del Socialismo del Siglo XXI; y nos preocupa mucho la situación actual de corrupción y de inseguridad que reina en el país”.

Respecto de la anunciada reforma constitucional, el Prelado señaló que los obispos “queremos estar sencillamente vigilantes, atentos, participando en ella de forma activa como lo hicimos durante la Asamblea Constituyente y la discusión de la Constitución Bolivariana actual”.

Mons. Santana destacó que el así llamado “Socialismo del Siglo XXI” se presenta como “un tema muy complejo que analizaremos en la Asamblea para ver de qué manera podemos iluminarlo y dar nuestro aporte, sabemos que hay espacios para la realización de socialismos que sean compatibles plenamente con la democracia”.

Sin embargo, recordó que “en el siglo pasado hubo regímenes socialistas que fueron incompatibles con la democracia, que llevaron una fuerte carga ideológica comunista”.

Por otra parte, Mons. Santana invitó a los venezolanos a reflexionar “en los millares de muertos que han ocurrido en las carreteras, que están ocurriendo diariamente en nuestras calles, urbanizaciones, barrios y por cuenta de actuaciones abusivas de autoridades militares y policiales; también las muertes que están ocurriendo en nuestras fronteras por secuestros, asesinatos y sicariatos; y una presencia cada vez más inquietante de fuerzas irregulares en los confines de la República”.

“Nos tocan y nos afectan, particularmente esta ola de violencia que se ha derramado por todo el mundo, y también nos preocupa la nueva ola de secularismo que intenta reemplazar y arrinconar la religión y la Iglesia y reemplazarla por una cultura laical, una moral cívica y un adoctrinamiento ideológico de las personas”, agregó el Prelado.

Mons. Santana explicó además que “estoy plenamente de acuerdo con las declaraciones que emitió el Cardenal Urosa” sobre el caso de la renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión.

Debido a su posición independiente respecto del régimen de Chávez, el gobierno ha anunciado que no renovará la concesión.

“El gobierno debiera revisar esa decisión, él detenta ya suficiente poder como para limitar la información y la libre expresión en el país”, dijo Mons. Santana.

“La plena vigencia de los derechos humanos, el respeto a la libertad de información son garantes de toda sana y buena democracia, y creo que, en este sentido, nuestra democracia gana si se dan señales claras de pleno respeto a la libertad de expresión”, concluyó.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed