Argentina

Víctor Liza Jaramillo, SANTIAGO, Chile. Según las cifras de la encuesta, desarrollada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre del año pasado, en 335 comunas de todo el país, Chile ha logrado reducir sus índices de pobreza en 64,5 % con respecto a 1990, último año de la dictadura del extinto general Augusto Pinochet, cuando se encontraba en 38,6 %.

Asimismo, Bachelet Jería indicó que la extrema pobreza se redujo del 4,7 % del año 2003, al 3,2 del año pasado, con lo cual afirmó que “hemos reducido la pobreza, la indigencia y que hemos disminuido la odiosa brecha de desigualdad entre los que tienen más y los que tienen menos en este país».

Bachelet resaltó que este logro era producto del esfuerzo realizado por los gobiernos de la Concertación por la Democracia, coalición de partidos de centro izquierda que está en el poder desde 1990, año en que se recuperó la democracia en el país.

«Los logros sociales están claros, las prioridades las hemos repetido siempre y las mantengo: protección social como nunca antes, educación de calidad, mejor salud, vivienda más digna, pensiones para los que estaban más desprotegidos», sostuvo la mandataria.

En números concretos, según Casen, de los más de 16 millones de habitantes que tiene Chile, los pobres e indigentes suman 2.208.937 personas. De estos, 1.692.199 personas son pobres (pueden cubrir con lo justo una canasta básica), y 516.738 se encuentran en estado de extrema pobreza.

A esto se agrega el hecho de que mientras la población chilena creció en 500 mil personas, el número absoluto de pobres descendió a 696 mil, y el número de gente en situación de extrema pobreza decreció en 210 mil.

«Algunos dicen que gobernamos para los empresarios, para los más acomodados, otros dicen que para los políticos, incluso hay quienes nos insultan y dicen que gobernamos para nosotros mismos. Yo gobierno para todo el país, partiendo por los que más lo necesitan y así va a ser hasta el último día de mi gobierno», concluyó Bachelet.

Fuente: Diario La Tercera – Agencias

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed